Junio de 2022 será un mes que quede en el recuerdo de John W. Hinckley Jr., el hombre que intentó matar a Ronald Reagan, ex presidente de EU.
Hinckley Jr. atentó contra el ex mandatario norteamericano en marzo de 1981 cuando le disparó en varias ocasiones tras salir de un hotel donde pronunció un discurso.
¿Por qué quedará libre el hombre que atentó contra Ronald Reagan?
John W. Hinckley Jr. quedará libre en junio de 2022 gracias a un acuerdo al que llegaron sus abogados y la Fiscalía y que fue aceptado por un juez federal del Distrito de Columbia.
El juez Paul L.Friedman confirmó que levantará en esa fecha las restricciones impuestas a Hinckley en julio de 2016, cuando salió del hospital psiquiátrico en el que estuvo internado.
La Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan lamentó la decisión y expresó su oposición a la liberación de Hinckley, pues considera que “sigue siendo una amenaza para los demás”, señaló mediante un comunicado publicado en Twitter.
Hinckley Jr. pasó años en un hospital psiquiátrico
El hombre que intentó matar a Reagan pasó gran parte de su condena en un hospital psiquiátrico debido a que se consideró que representaba un peligro para los demás y por supuestos desordenes psicológicos que presentaba.
Según dijo en su momento, quiso matar al ex presidente para llamar la atención de la actriz Jodie Foster.
En julio de 2016, dejó el hospital psiquiátrico tras ser determinado que no suponía “un peligro ni para él ni para otros”.
Se le impusieron restricciones como tener que desplazarse a Washington una vez al mes para recibir tratamiento psiquiátrico, prohibido poseer armas o drogas y establecer contacto con los familiares de sus víctimas.
Asimismo se le limitó la movilización y el uso de internet, aunque el año pasado obtuvo una autorización judicial para difundir música en línea en una cuenta a su nombre.
El 30 de marzo, EU contuvo el aliento por Reagan
Hinckler Jr. esperó pacientemente afuera del Hotel Washington Hilton en la ciudad de Washington D.C. a que el ex mandatario terminara un discurso.
Cuando Reagan salió saludó a gente que se encontraba afuera del recinto y de inmediato apereció Hinckler Jr., entonces de 25 años, y le disparó casi a quemarropa.
De inmediato, el cuerpo de seguridad del mandatario lo cubrió para protegerlo y se lanzaron contra el agresor que fue sometido de inmediato.
Además de Reagan, hirió al secretario de prensa, James Brady; al agente del Servicio Secreto Tim McCarthy, que se abalanzó sobre el mandatario para hacer de escudo, y al policía Thomas Delahanty.
Deberá estar bajo supervisión durante 9 meses
Los términos del acuerdo establecen que Hinckley, ahora de 66 años, deberá superar un periodo final de observación de nueve meses.
La fiscal federal adjunta Kacie Weston indicó que el Gobierno acepta el acuerdo si el agresor del expresidente, quien falleció en el año 2004 a los 90 años, mantiene hasta junio del año entrante, la conducta que ha tenido durante este tiempo.
Ahora, el hombre que intentó matar a Ronald Reagan contará los días para estar en libertad sin condiciones después de 40 años.
Con información de EFE