La crisis en Afganistán cada vez es más grave y actualmente ese país vive las horas más peligrosas, alertó este lunes 13 de septiembre António Guterres, secretario general de la ONU.
Sus palabras se dieron al inaugurar la conferencia internacional sobre la grave situación humanitaria que se vive en Afganistán.
Información relacionada: Guerra de Afganistán: EU suspende evacuación desde Kabul por brote de sarampión
Ante el oscuro panorama, el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas señaló que el país asiático requiere más ayuda internacional para salir adelante.
Crisis en Afganistán ya era grave desde antes de los talibanes
“Es el momento de que la comunidad internacional esté con ellos”, subrayó Guterres.
Sin embargo, aseguró que Afganistán ya vivía una situación humanitaria grave desde antes de que los talibanes regresaran al poder.
Señaló que dicho país ya experimentaba “una de las peores crisis humanitarias globales”.
Además de la crisis política y social, el país en conflicto se enfrenta a una grave sequía.
De acuerdo con la ONU, la falta de lluvias amenaza con arruinar las cosechas y dejar sin alimentos a millones de afganos, justo antes de lo que se pronostica como un crudo invierno.
Buscan más de 600 millones de dólares de apoyo internacional
La conferencia internacional sobre la situación humanitaria en Afganistán busca recaudar 606 millones de dólares.
De acuerdo con Guterres, en estos momentos la ayuda es urgente debido a que uno de cada tres afganos “no sabe cuándo será su próxima comida”.
Además, recordó que la crisis en Afganistán obligó a que cientos de miles de personas hayan tenido que abandonar sus hogares.
El secretario general de la ONU aseguró que el nuevo régimen talibán pometió "cooperar para garantizar que se asista al pueblo de Afganistán".
En este sentido, pidió que los trabajadores de la ONU y agencias aliadas puedan continuar con sus labores de apoyo y asistencia con seguridad.
Textualmente, Guterres pidió a los talibanes que les permitan operar en favor de los afganos “sin acoso ni intimidación”.
La ONU también pidió que se respete el avance en los derechos de las mujeres, ya que ellas serán parte fundamental para salir de la crisis en Afganistán gracias a sus emprendimientos y negocios que esperan no tener que abandonar.
Con información de EFE.