Luego de la retirada de tropas estadounidenses y la llegada del nuevo régimen talibán, el Aeropuerto de Kabul era una zona de alto riesgo por la constante amenaza de ataques terroristas.
Sin embargo, este lunes 13 de septiembre Afganistán recibió el primer vuelo comercial desde que el aeropuerto de la capital cayó en manos de los talibanes.
Información relacionada: Crisis en Afganistán vive sus horas más peligrosas, alerta ONU
La aerolínea encargada de realizar este histórico vuelo fue Pakistan International Airlines (PIA), quien calificó este hecho como una operación de gran importancia para el mundo.
Así fue el primer vuelo comercial que aterriza en el Aeropuerto de Kabul
PIA informó que el avión encargado de realizar este importante viaje fue un Boeing 777 con número de vuelo PK 6429.
La aeronave despegó este lunes del aeropuerto de Islamabad, en Pakistán, en un vuelo chárter del Banco Mundial.
En él viajaron integrantes de esa entidad y periodistas, aseguró el vocero de la aerolínea pakistaní, Abdullah H. Khan.
Este fue el primer avión de PIA que logra aterrizar en Afganistán desde el pasado 31 de agosto, día en el que concluyó el plazo para la retirada de tropas extranjeras y evacuación de personas del país en conflicto.
“Se trata de un vuelo chárter comercial especial”, declaró a Reuters el vocero de la aerolínea.
Poco después del aterrizaje, el avión despegó con destino de regreso a Islamabad.
“Hemos transportado a otros individuos que querían dejar Afganistán, ya que disponíamos de espacio en el avión”, aseguró el portavoz de PIA.
En un comunicado, el jefe de operaciones de PIA, Arshad Malik, aseguró que este vuelo de ida y vuelta es una operación de gran importancia para la aerolínea y para el mundo en su conjunto.
“Esperamos poder retomar las operaciones al completo pronto”, concluyó.
Antes de este vuelo, Qatar Airways fue la primera aerolínea que realizó una operación en Afganistán, el pasado 9 de septiembre.
Se trató de un vuelo chárter que despegó del Aeropuerto de Kabul con destino a Doha, Qatar, en el que viajaron 113 personas.
Con información de Reuters.