A consecuencia del cambio climático, los desastres meteorológicos cada vez se han vuelto más agresivos y ello, ha provocado mayor número de muertes.
En los últimos 50 años, tanto el cambio climático y los fenómenos naturales han ocasionado el aumento de catástrofes naturales, además, se han multiplicado por cinco.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), lo anterior ha impactado de manera desproporcionada en los países más pobres.
Información relacionada: \u2018Mu\u2019, la nueva variante de covid de interés, ¿qué tan peligrosa es?
Fenómenos más costosos de acuerdo con el Atlas de mortalidad y pérdidas económicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
De acuerdo con el Atlas que elaboró la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se hizo una revisión sobre la mortalidad y las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos.
El Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por fenómenos:
- Meteorológicos
- Climáticos
- Hídricos
Se señaló que entre 1970 y 2019, los peligros naturales representaron el 50 por ciento de todos los desastres.
Además del 45 por ciento de todas las muertes reportadas, así como el 74 por ciento de las pérdidas económicas registradas.
En total, se registraron más de 11 mil desastres en todo el mundo, los cuales, dejaron más de dos millones de muertes y 3.4 billones de dólares en pérdidas.
Se registró que más del 91 por ciento de las muertes se produjeron en países en desarrollo.
¿Cuáles son los desastres meteorológicos más mortales?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estas son las más peligrosas:
- Sequías: Consideradas como el peligro más mortífero durante el periodo. Causó más de 650 mil muertes.
- Tormentas: Provocaron 577 mil 232 muertes
- Inundaciones: Con un registro de 58 mil 700 decesos
- Temperaturas extremas: Murieron 55 mil 736 personas
¿Dónde se registró el mayor número de catástrofes meteorológicas?
- África
- Asia
- América del Sur
- América del Norte, América Central y el Caribe
- Pacífico Sudoccidental
- Europa
En el informe se señaló que en la década de 1970 se registraron 50 mil muertes y en 2010 bajó a 20 mil el número de decesos.
Pese a este escenario, la OMM también señaló que la mejora de los sistemas de alerta contra los desastres meteorológicos, así como la gestión de los mismos, el número de muertes disminuyó casi tres veces entre 1970 y 2019.