Lejos de una posible devaluación del bolívar, Venezuela recientemente anunció que eliminará 6 ceros en su moneda.
Sin embargo, esta nueva reconversión monetaria, que se trata de la tercera en lo que va de este siglo XXI, no afectará su valor.
-Información relacionada: Negociaciones entre Gobierno de Venezuela y oposición serán en México
Hito histórico en recuperación económica
De acuerdo con el gobierno venezolano, el nuevo sistema entrará en vigor el próximo 1 de octubre, para dar paso al bolívar digital.
A través de un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, indicó que "todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón".
Además, el "cambio de la escala monetaria", se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital” del país latinoamericano.
La promulgación fue considerada como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica“, según el comunicado.
No obstante, habrá una moneda de un bolívar, así como billetes de 5, 10, 20, 50 y 100, todos con el rostro del libertador, Simón Bolívar, reconstruido en 2012 en el anverso.
Mientras que en el reverso, hay una alusión a la batalla de Carabobo, una pieza clave en la independencia de Venezuela.
El documento enfatiza en que “la introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla”.
¿Qué es la devaluación?
Según el portal Economía, el término refiere a la pérdida de valor nominal de una moneda, frente a otras extranjeras, pero puede producirse por diferentes motivos.
Es de aclarar que no es lo mismo que depreciación, debido a que esta es una disminución del valor nominal, pero de un bien.
Entre las principales causas, se encuentra el incremento en la demanda de la moneda extranjera, ya sea por falta de confianza en la economía local o su estabilidad.
Otros factores son el déficit en la balanza comercial, salida de capitales ante ofertas de inversión atractivas y la decisión del Banco Central de devaluar la moneda.
Por lo que por ahora, no existe una devaluación en el bolívar, ya que Venezuela solo eliminará 6 ceros a su moneda sin afectar el valor.