La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán provocó consecuencias fatales. Este fin de semana se realizó un homenaje a los militares muertos de EU luego del ataque del Estado Islámico.
Fueron 13 los militares que fallecieron el jueves 26 de agosto tras un atentado contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.
Información relacionada: Ataque en Kabul en zona residencial con proyectil deja 3 niños muertos y 2 adultos
El ataque causó también 18 soldados estadounidenses heridos y decenas de ciudadanos afganos muertos de muertos y lesionados.
Marines muestran fotos de ataúdes de militares de EU muertos
A través de la cuenta de Twitter del Cuerpo de Marines de Estados Unidos se compartieron fotografías de los ataúdes de los militares estadounidenses.
U.S. service members assigned to @SPMAGTF_CR_CC are pallbearers for the service members killed in action during operations at Hamid Karzai International Airport, Aug. 27. pic.twitter.com/aMNWa78ivK
— U.S. Marines (@USMC) August 29, 2021
Los féretros, cubiertos con la bandera de Estados Unidos, viajaron a bordo de un avión Boeing C-17 Globemaster III y aterrizaron este domingo 29 de agosto en la base aérea de Dover, en Delaware.
"Los miembros del servicio caídos murieron mientras apoyaban operaciones que no eran de combate en Kabul", señaló el cuerpo de Marines.
"Desaparecidos, pero nunca olvidados".
Flag-draped transfer cases line the inside of a C-17 Globemaster II Aug. 29, 2021, prior to a dignified transfer at Dover Air Force Base, Delaware. The fallen service members died while supporting non-combat operations in Kabul.
Gone, but never forgotten. pic.twitter.com/7HzJvnFrSD
— U.S. Marines (@USMC) August 29, 2021
Para aterrizar en Estados Unidos, los féretros tuvieron que viajar desde Kabul haciendo escala en Kuwait y Alemania.
Joe Biden rinde homenaje a los caídos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden rindió un homenaje a 11 de los 13 militares que perdieron la vida tras el ataque en Kabul.
A primera hora de la mañana de este domingo 29 de agosto, el mandatario estadounidense se trasladó desde la Casa Blanca hasta Dover para ser parte de la "transferencia solemne".
Este es un término usado en el argot militar que se refiere a la llegada a su país de origen de un soldado que muere en el extranjero.
El ataque que le costó la vida a los 13 militares estadounidenses se trató de la explosión de un chaleco con explosivos cerca del aeropuerto de Kabul.
Ocurrió cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos ayudaban en las tareas de evacuación de Afganistán.
Después del homenaje, los restos de los soldados fueron trasladados a la morgue y posteriormente los transportaron a sus lugares de origen.
Murieron por salvar la vida de otros: Joe Biden
En un comunicado, Biden resaltó el valor de los uniformados y los llamó “héroes” por morir mientras trabajaban por “salvar las vidas de otros”.
“Su valentía y generosidad ha permitido que más de 117 mil personas en riesgo fueran puestas a salvo", señaló el presidente sobre los militares de EU muertos en Kabul.
Con información de EFE.