Por su segunda vez el huracán Ida toca tierra Cuba avanzando hacia el Golfo de México. De acuerdo con autoridades del meteorológico se volverá “altamente peligroso” .
Asimismo, se consideró que vaya incrementando su fuerza con forme avance y golpee este domingo las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.
Información relacionada: Atentado en Kabul \u2018el último sacrificio\u2019 de EU en Afganistán: Jill Biden
Tras su llegada ya dejó grandes inundaciones en la isla.
Hasta el momento, se repostaron 2 mil 461 personas evacuadas y el corte del servicio de electricidad.
El huracán Ida se ubica a 145 km al suroeste de La Habana, Cuba, con vientos sostenidos de 130 km/h, desplazándose hacia el noreste a 24 km/h.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, Ida se volverá más peligro sobre aguas del Golfo, pues se fortalecerá para pasar de categoría 1 a “un huracán de categoría mayor extremadamente peligroso”.
Podría pasar a ser un huracán mayor
Los meteorólogos prevén que para el domingo, Ida se convierta en “extremadamente peligroso huracán de categoría mayor” una vez que toque aguas del sureste y centro del Golfo de México.
Su incremento ocasionaría acumulaciones totales de lluvia de 8 a 16 pulgadas con cantidades aisladas de hasta 20 pulgadas desde el sureste de Luisiana.
Esto podría resultar en “inundaciones urbanas repentinas considerables y desbordamiento de ríos”, advirtieron.
Ida podría dejar daños semejantes a Katrina
El Centro Nacional de Huracanes mantiene la hipótesis de que si acierta en su pronostico, Ida podría ser tan catastrófico como Katrina, quien golpeo hace 6 años cerca de Nueva Orleans.
Puesto que, esta ciudad se ubica en el paso de Ida.
Ante los pronósticos, Nueva Orleans ya esta tomando medidas y emitió una declaración de emergencia para el estado de Luisiana.
Por su parte, el NHC, de Miami, emitió alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Luisiana hasta la frontera de Misisipi y Alabama.
Esta es la segunda vez que el huracán Ida toca tierra en Cuba avanzando hacia el Golfo de México y a su pasó podría convertirse en “altamente peligroso“.