La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los familiares de los militares estadounidenses, especialmente a aquellos destinados en Afganistán, y ha tildado el doble atentado suicida de este jueves en el aeropuerto de Kabul como “el último sacrificio” de los estadounidenses en este conflicto.
“El trágico ataque de esta semana a las afueras del aeropuerto de Kabul nos dejó con la dolorosa realidad del último sacrificio que estáis dispuestos hacer”, señaló Biden al respecto de un atentando a causa del que han fallecido unas 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses.
*Información relacionada: EU: Casa Blanca atenta a nuevo ataque terrorista en Kabul
Misión en Afganistán, experimenta muchas emociones
Además, la primera dama reconoce saber lo que se siente al ser miembro de una familiar militar y que esta es una comunidad “unida por el amor” a Estados Unidos y sus valores, así como a quienes sirven por la nación, “incluidos los aliados“, y “las comunidades que se han construido“.
“Durante casi 20 años Afganistán se ha tejido a lo largo de sus vidas. Muchos de ustedes han programado bodas y nacimientos en torno a las misiones o han visto a sus hijos buscar a una madre o un padre que estaba a 3 mil millas –más de 4 mil 800 kilómetros– de distancia”, apuntó Biden.
Invita a familiares a recibir apoyo psicológico
Así pues, la primera dama considera que “a medida que la misión en Afganistán llega a su fin, es posible que se experimenten muchas emociones”, por lo que ha invitado a aquellas personas que lo necesiten a que contacten con Military Crisis Line, Military OneSource o con los Centros para Veteranos para recibir apoyo psicológico.
“Como nación, les hemos pedido mucho estos últimos 20 años. Desde cumpleaños y días festivos perdidos hasta enfermedades y lesiones (…) Nos han dado más de lo que podemos devolver. Lo que sí podemos hacer es igualar su devoción con la nuestra. Podemos estar a su lado y honrar su servicio (…) Usted no está solo”, lanzó la primera dama.