El 31 de agosto se cumple el plazo puesto por los talibanes para dar salida a los ciudadanos extranjeros y permitir a refugiados de Afganistán salir del país, por lo que la cuenta regresiva está cerca de llegar al final.
Sin embargo, el atentado de este 26 de agosto hace más tensa la situación y provocó que países como Estados Unidos y aliados de la Unión Europea frenaran sus labores de desalojo.
Información relacionada: Consecuencias de pesadilla afgana, apenas se empiezan a sentir: León Krauze
Hasta antes de las explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, los trabajos para evacuar Afganistán avanzaban a ritmo acelerado.
EU y aliados trabajan con presión ante cuenta regresiva
De acuerdo con la Casa Blanca, tan solo ayer lograron evacuar a 13 mil 400 personas gracias al despegue de cerca de 100 aviones estadounidenses y países europeos.
En ellos viajaban ciudadanos extranjeros y personas que se convertirán en refugiados de Afganistán que buscan un lugar seguro para vivir.
Un funcionario estadounidense citado por EFE señaló que, con la cifra de ayer, suman 95 mil 700 personas que la milicia de EU ha logrado sacar del país en conflicto.
Esperan terminar antes del 31 de agosto
El Departamento de Estado norteamericano señaló que en Afganistán aún hay 1,500 estadounidenses en territorio afgano.
Tras una negociación con los talibanes, Joe Biden estableció como fecha límite para terminar de evacuar el 31 de agosto.
Antes de ese día, los países aliados que mantienen tropas y personal de apoyo trabajan con la presión de una cuenta regresiva que cada día luce más difícil de cumplir.
Esto, porque los líderes talibanes manifestaron su rechazo a modificar la fecha establecida y Biden explicó ante el G7 que extender los plazos no era una opción.
¿Quiénes son los líderes talibanes?
Aunque aún no existe formalmente un gobierno talibán, existe un grupo de líderes talibanes que encabezaron la toma de Kabul y hasta la fecha se encargan de tomar las decisiones del grupo insurgente.
¿Cuán le ha costado a Estados Unidos la guerra en Afganistán?
Desde hace 20 años, Estados Unidos encabezaba una guerra en contra de los talibanes con la finalidad de mantener el control de Afganistán.
Sin embargo, el gasto de mantener a las tropas fue uno de los principales motivos por los que el expresidente Donald Trump comenzó las gestiones para evacuar al país asiático.
Refugiados de Afganistán buscan lugares seguros
Países como Estados Unidos y México abrieron sus puertas para recibir a ciudadanos afganos que buscan huir del régimen talibán.
Esto ha provocado tensión en las negociaciones de evacuación, ya que los talibanes se niegan a que personas nacidas y residentes de Afganistán abandonen el país.
Su argumento es que podan hacerlo después en vuelos comerciales, pero esta promesa resulta difícil de creer.
El ataque de este miércoles frenó de golpe la salida de personas a través del aeropuerto de Kabul, pero no se descarta que en las próximas hora, cuando se retome el control del aeropuerto, los aviones vuelvan a despegar.
Los trabajos de evacuación antes de que se llegue el fin de la cuenta regresiva aún incluye a personas que buscan ser refugiados de Afganistán en lugares más seguros.