La situación de crisis que se vive en Afganistán está lejos de mejorar y ahora surge una nueva tensión: la amenaza de un posible atentado en el aeropuerto de Kabul.
Este jueves 26 de agosto, países de la Unión Europea suspendieron sus tareas de evacuación ante la alerta de un posible ataque terrorista en la capital de Afganistán.
Información relacionada: Crisis en Afganistán: Más de 10 mil personas en el Aeropuerto de Kabul a la espera de ser rescatados
La alerta surgió en Reino Unido, país que señaló que el deterioro en la seguridad en la zona del aeropuerto y el alto número de afganos que buscan salir del país, son el escenario propicio para un atentado de gran alcance.
Sospecha de atentado en aeropuerto de Kabul provoca suspensión de evacuaciones
Países como Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los que hoy anunciaron el fin de sus tareas de evacuación en Afganistán.
Esto, luego de que el gobierno de Reino Unido alertó por la posibilidad de un ataque terrorista “altamente letal” que podría ser perpetrado en el aeropuerto de Kabul.
James Heappey, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas, reveló que recibieron “informes muy creíbles” que apuntan a la posibilidad de un atentado terrorista “inminente” y “grave” en la capital afgana.
“La credibilidad de informaciones llegó al punto en el que creemos que es muy inminente, un ataque altamente letal, posiblemente en Kabul”, alertó el funcionario en entrevista para BBC.
Piden a ciudadanos alejarse del aeropuerto
El gobierno de Reino Unido pidió a sus ciudadanos “alejarse del aeropuerto, encontrar un lugar de seguridad y esperar nuestras instrucciones”.
La petición se suma a la emitida por los gobiernos de Estados Unidos y Australia, quienes urgieron a sus ciudadanos que ya están a las afueras del aeropuerto de Kabul a que se alejen inmediatamente de la zona.
Anteriormente se dio a conocer que los talibanes y el gobierno de Estados Unidos acordaron que el 31 de agosto sea la fecha límite para evacuar a los ciudadanos extranjeros de Afganistán.
Sin embargo, los países europeos decidieron terminar antes esta labor ante el riesgo de quedarse en territorio afganos aún después de que la mayoría del equipo estadounidense estuviese fuera.
A esta urgencia se suma la nueva alerta de un atentado en el aeropuerto de Kabul, que eleva aún más la tensión en la zona.
Con información de EFE.