El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) rechazó este martes un pedido del Gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa “Espera en México“.
La decisión obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.
*Información relacionada: ¿Cómo está la relación entre Joe Biden con México?
El programa no fue arbitrario
El Supremo de EU negó la petición, al señalar que los solicitantes no lograron demostrar que el memorando que rescindió el programa no fue “arbitrario y caprichoso”.
El Gobierno de Biden deberá ahora cumplir con el fallo del juez federal de Texas.
Sin embargo, el caso pasará a un tribunal de apelaciones y puede volver al Supremo para una nueva revisión.
¿De qué trata el programa Espera en México?
El programa "Espera en México" fue instaurado por el Gobierno de Donald Trump en 2019 y estipulaba que los demandantes de asilo debían esperar la adjudicación de sus solicitudes fuera de EU.
La ley había llevado a que decenas de miles de migrantes fueran devueltos a México y a otros países de América Central.
Además, este programa ya había pasado por los tribunales durante la Administración de Trump al considerarse que contravenía con algunos tratados internacionales sobre los refugiados firmados por EU.
Programa que expone a menores
Human Rights Watch concluyó en 2019 que los “solicitantes de asilo devueltos a México enfrentaron las consecuencias de esta política que puso a decenas de miles de personas, incluidos niños y familias, en peligro”.
Finalmente, Michael García Bochenek, asesor jurídico de la división de derechos del niño de Human Rights Watch, sentencia que el programa expone innecesaria y previsiblemente a menores y adultos a un alto riesgo de violencia y otros daños".