En El Salvador han dado un paso más hacia el futuro. Nayib Bukele, presidente del país, anunció que los salvadoreños podrán canjear bitcoins por dólares en cajeros automáticos.
Así lo anunció este domingo 22 de agosto, cuando también dio a conocer que El Salvador tendrá una red de 200 cajeros automáticos que permitirán hacer el cambiar bitcoins por dólares.
Información relacionada: En qué invertir y cómo ganar dinero con Bitcoin y otros criptoactivos
Será a partir del 7 de septiembre cuando los salvadoreños puedan utilizar estos cajeros para convertir sus criptomonedas en dinero de circulación diaria.
Ese día también entrará en vigor la ley que hace del bitcoin un activo legal de circulación con el que se podrán realizar transacciones cotidianas.
Canjear bitcoins por dólares, cada vez más fácil
“Todo el bitcoin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
"También habrá 50 sucursales para retirar o depositar dinero”, anunció.
Otra ventaja será que los negocios podrán recibir pagos en #bitcoin de parte de turistas e inversionistas.
Los trabajadores turísticos podrán recibir propinas en esta moneda también.
Podrán quedarse con los #bitcoin o transformarlos automáticamente a DÓLARES sin NINGÚN costo.
— Nayib Bukele \ud83c\uddf8\ud83c\uddfb (@nayibbukele) August 23, 2021
El presidente de El Salvador omitió detalles como el costo que tendrá poner en operación esa red de cajeros que permitirán canjear bitcoins por dólares y la empresa que estará a cargo de hacerlos funcionar.
Tampoco aclaró si la red de cajeros será completamente pública.
Lo que sí dijo es que habrá cajeros de "Chivo", la billetera electrónica gubernamental, “en todas partes y podrán retirar en efectivo, las 24 horas del día y sin comisiones”.
¿Por qué El Salvador le apuesta al bitcoin?
El Salvador es el primer país del mundo que hará del bitcoin una moneda de circulación legal.
El gobierno de Nayib Bukele promovió la llamada "Ley Bitcoin" como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos.
Las remesas que llegan desde Estados Unidos son los recursos económicos que sostienen a la economía de El Salvador.
Tan solo en 2020, El Salvador recibió por ese concepto más de 5 mil 900 millones de dólares.
Al respecto, Bukele aseguró que los salvadoreños en el exterior pagan 400 millones de dólares “al año en comisiones por las remesas” que envían.
Señaló que dejar de pagar esas comisiones al enviar bitcoins en lugar de dólares es un ahorro que beneficiará a los salvadoreños.
Otra “ventaja” del uso bitcoins, según Nayib Bukele, es que los comerciantes informales “tendrán cómo probar ingresos y podrán acceder a créditos con bajo interés”.
Sin embargo, los salvadoreños no están muy de acuerdo con permitir que el bitcoin se convierta en una moneda de uso legal.
De acuerdo con un sondeo universitario, el 77.5 por ciento de la población considera que esta medida es una decisión poco o nada acertada, y no creen que el canjear bitcoins por dólares sea algo que los beneficie.
La razón principal es la volatilidad del precio de bitcoin.
¿Cuánto vale un bitcoin?
Este lunes 23 de agosto, el precio del bitcoin superó los 50 mil dólares por unidad.
Es la primera vez, desde mayo de este año, que llega a esos niveles luego de sufrir un desplome en su precio, del cual en las últimas semanas se ha ido recuperando.
Sin embargo, apenas en enero la criptomoneda llegó a su precio mínimo del año, al valer 27 mil 700 dólares.
Por la forma en la que opera la compraventa de bitcoins, el costo de la criptomoneda tiene subidas y bajadas considerables en cuestión de semanas.
Pese a ello, en El Salvador cada vez están más cerca de poder canjear bitcoins por dólares en cajeros y de usar esa criptomoneda como dinero "normal".
Con información de EFE y Reuters.