Conflicto en Afganistán: Bloqueo impide a OMS suministrar medicamentos

La Organización Mundial de la Salud denunció las dificultades para la atención a la salud en el país afgano.

Escrito en MUNDO el

En medio del conflicto en Afganistán, y el bloqueo en el aeropuerto de Kabul, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió un "acceso inmediato", para suministrar medicamentos.

Y es que, el país afgano, en manos del régimen talibán, tiene una prohibición impuesta sobre aviones comerciales para aterrizar en el aeropuerto de la capital.

Foto: @WHO Afganistán

-Información relacionada: Talibanes reiteran promesa de amnistía: "Perdonamos a todo el mundo"

Tal restricción, provocó hasta el momento que cerca de 500 toneladas de suministros e insumos médicos estén retenidos en el centro logístico de la OMS.

Entre ellos, se incluyen equipos quirúrgicos, tratamientos contra la neumonía infantil, malnutrición grave, que se encuentran en la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái.

A través de un comunicado, la Organización refirió que "a medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a esas está disminuyendo rápidamente".

Foto: EFE

Por ese motivo, la Organización y UNICEF pidieron un acceso sin restricciones para entregar los medicamentos y otros suministros "que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda", de las que se incluyen 300 mil desplazadas en los últimos dos meses.

"Si bien el enfoque principal durante los últimos días han sido las principales operaciones aéreas para la evacuación de personas internacionales y afganos vulnerables, las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deben, ni pueden, descuidarse".

 

OMS, comprometida con el pueblo ante conflicto en Afganistán

De la misma forma, la Organización hizo énfasis en cumplir con el pueblo afgano, aunque no se permite el aterrizaje, recomendó el "establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario".

"También estamos realizando un seguimiento de cerca con todos los socios internacionales y de la ONU para explorar opciones para acelerar los envíos de ayuda".

 

Sostuvo su compromiso de atender las necesidades de millones de afganos, así como la seguridad de su personal.

Finalmente, ante el conflicto en Afganistán, la OMS subrayó que tanto la sequía como la pandemia contribuyen a una situación compleja y desesperada, por lo que las agencias humanitarias deben ser apoyadas para satisfacer las "enormes y crecientes necesidades" en dicho país.