Un avión militar francés con más de 100 refugiados de Afganistán procedentes de Kabul aterrizó este viernes en París en la cuarta operación de este tipo desde que se pusieron en marcha a comienzos de semana.
En un comunicado, el Gobierno francés precisó que entre los pasajeros de este vuelo que llegó a última hora de la tarde al aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa procedente de Abu Dabi había 99 afganos y 4 franceses.
*Información relacionada: Futbolista de la Selección de Afganistán murió al intentar huir
Aceleran visados para afganos
A todos ellos se les va a proponer un acompañamiento médico-psicológico y material, y para los afganos se han puesto en marcha procedimientos acelerados para que puedan obtener visados una vez que se hayan hecho las verificaciones para comprobar que no suponen un riesgo para la seguridad interior en Francia.
Desde que el lunes se llevó a cabo la primera rotación entre Kabul y París con escala en la base aérea que Francia tiene en los Emiratos Árabes Unidos, Francia ha exfiltrado a 600 personas.
Francia había aceptado a 623 ciudadanos del país asiático
Antes de la toma de control casi total de Afganistán por los talibanes a finales de la semana pasada, Francia ya había sacado del país desde el mes de mayo a 623 afganos entre personas contratadas localmente por sus servicios y familiares.
Además, entre 2012 y 2019 había evacuado a antiguos auxiliares de los militares franceses que hasta 2014 participaron en la misión internacional en el país asiático y a familiares suyos, en total unas 800 personas más refugiados de Afganistán.