Las fuerzas de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul tuvieron que abandonar sus instalaciones y salir fuera para rescatar a 169 estadounidenses que no podían acceder al lugar para ser evacuados.
El presidente Joe Biden dijo – en la Casa Blanca- que, en virtud del arreglo alcanzado con los talibanes, los insurgentes están dejando pasar por sus puestos de control a aquellas personas que tienen un pasaporte de EU.
*Información relacionada: Éxodo de Afganistán: Bebé afgano entregado a soldados de EU
Intentos desesperados
El mandatario atribuyó este problema a la multitud de miles de afganos congregados en las inmediaciones del aeropuerto.
Lo anterior en un intento desesperado por subirse a uno de los aviones de evacuación.
Biden explicó que las autoridades estadounidenses tratan de ver cómo abordar el problema de los miles de afganos que están cerca del aeródromo.
Estos, no están en ninguna lista prioritaria de EU para sacarlos fuera de Afganistán.
Asistencia de EU con los afganos
El portavoz del Pentágono, John Kirby, fue preguntado sobre este tema minutos más tarde en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa y aseguró que no se trató de un rescate.
Puntualizó que fue una “asistencia” por parte de las tropas estadounidenses a sus nacionales.
“Entiendo que lo que pasó es que (los ciudadanos estadounidenses) estaban justo fuera del muro” del aeropuerto, indicó el portavoz.
Explicó que los soldados de EU les ayudaron a entrar en las instalaciones.
Aparte de esta “asistencia” a 169 estadounidenses, Kirby dijo que no estaba al tanto de operaciones de este tipo en las que militares hayan tenido que abandonar el aeropuerto en busca de ciudadanos de EU.
Sin capacidad para operar fuera de esas instalaciones
Afirmó también que las fuerzas de EU han aumentado su capacidad para actuar más allá de los muros del aeropuerto, pese a que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, subrayó esta semana que las tropas no tenían capacidad para operar fuera de esas instalaciones para recoger a muchas personas.
Kirby aseguró este viernes que ahora tienen “capacidad adicional, más fuerzas”.
“Si se necesitara hacer algo más para ayudar a los estadounidenses u otras personas en riesgo (…) examinaremos opciones”, apuntó.