El segundo avión A400M para evacuar al segundo grupo de refugiados de Afganistán partirá esta próxima madrugada, a las 03:00 horas, desde Dubái al aeropuerto de Kabul, según han informado el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores en un comunicado conjunto.
El Gobierno ha dado por completada este jueves la primera fase de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos tras la llegada a Madrid de un primer grupo de 53 evacuados entre los que figuran los únicos cinco españoles que permanecían en el país.
*Información relacionada: Conflicto en Afganistán, una gran tragedia para mujeres y niños
El A400M consiguió sacar de Kabul a un primer grupo
El A400M consiguió sacar de Kabul a este primer grupo, integrado además por algunos colaboradores afganos y sus familias así como otros que trabajaron para la UE, a primera hora de la tarde del miércoles vía Dubái, donde permanece otro avión así como uno medicalizado a la espera de poder llevar a cabo un segundo vuelo de evacuación.
Además, el Ministerio de Defensa ha enviado este jueves un cuarto avión hacia Dubái para sumarse al operativo para proceder a la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán. Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, el avión, al igual que los dos primeros A400M enviados hacia Dubái, ha desplegado de la base aérea de Zaragoza.
Situación es Kabul es “compleja”
Desde el Gobierno, no obstante, no concretan el número de evacuados de Afganistán porque la situación es Kabul es “compleja y desesperante” aunque el objetivo del Ejecutivo es poder evacuar “a las máximas personas posibles”.
“El número no lo puedo confirmar, lamentablemente. La situación en Kabul, en los alrededores del aeropuerto, es muy compleja, desesperante y angustiosa para miles de refugiados de Afganistán y familias“, ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.