Este 19 de agosto se conmemora el 102 aniversario de la Independencia de Afganistán del Imperio Británico, y la bandera tricolor ondeó en las calles para desafiar a los talibanes.
La bandera de Afganistán se convirtió en un símbolo de unidad y resistencia ante los talibanes, que buscan imponer su régimen y, con él, la bandera blanca del Emirato Islámico.
Información relacionada: Los líderes talibanes que formarán el nuevo gobierno de Afganistán
Esta es la primera conmemoración por de la independencia de Afganistán en dos décadas que se produce con los talibanes en el poder.
A pesar del miedo, afganos salen a las calles
Desde ayer varias ciudades vieron ondear la bandera tricolor; personas salieron a las calles a protestar en contra de la bandera del Emirato Islámico.
En Jalalabad, los talibanes reprimieron las protestas con disparos al aire y golpes; agencias locales reportaron al menos dos muertos.
Hoy, a pesar del miedo a las represalias, el país fue testigo de más protestas de civiles que se oponen a la sustitución de la bandera tricolor en el contexto del aniversario de la Independencia.
En Kabul, cientos de personas se lanzaron a las calles ondeando la que ha sido hasta ahora la bandera nacional del país, desafiando la presencia de los talibanes que vigilan las calles.
“¡Viva Afganistán!”, era el grito que emitieron los ciudadanos que realizaron una caravana de autos.
Reportan muertos
De acuerdo con un reporte de Reuters, en la ciudad de Asadabad los talibanes reprimieron la manifestación con disparos.
Esto provocó la muerte de varias personas, sin que hasta ahora se confirme la cantidad de víctimas.
De acuerdo con un testigo citado por Reuters, no está claro si las muertes fueron a causa de los disparos o por la estampida que se originó al intentar huir de las detonaciones.
Talibanes también celebran el Día de la Independencia de Afganistán
De acuerdo con EFE, este día también los talibanes conmemoraron la independencia de su país al liberarse del Imperio Británico.
La conmemoración se produce justo cuando los insurgentes derrotaron a otra “arrogante superpotencia” después de la victoria en Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.
“Con nuestra resistencia les hemos obligado a retirarse del territorio sagrado de Afganistán”, señalaron los talibanes en un comunicado.
“Tres imperios arrogantes han sido derrotados y expulsados de nuestra tierra por los musulmanes afganos”, celebraron.
Se refieren al Imperio británico, la invasión soviética y la llegada de los estadounidenses.
El Día de la Independencia de Afganistán de este año será histórico porque la celebración ocurrió justo cuando los civiles se niegan a volver al dominio de los talibanes.
Con información de EFE y Reuters.