En los últimos días el conflicto en Afganistán, no ha dejado de ser noticia, por lo que activistas como Malala Yousafzai se pronunciaron al respecto y pidió un "alto al fuego inmediato".
Y es que, en los últimos cuatro días, los talibanes tomaron al menos tres ciudades, entre ellas, Kabul, la capital del país afgano, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara en abril el retiro de sus tropas.
-Información relacionada: Biden culpa del caos al Gobierno y ejército afganos
Lo anterior, implicaría un riesgo para los derechos de las mujeres y población más vulnerable, lo que llevó a la activista, que en 2014, con tan solo 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz, a manifestarse en redes sociales.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la joven originaria de Paquistán, escribió que "observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán".
En ese sentido, expresó su gran preocupación por "las mujeres, minorías y defensores de los derechos humanos".
¿Conflicto en Afganistán, crisis humanitaria?
Sin embargo, la Premio Nobel de la Paz, de ahora 24 años, durante una intervención para la cadena británica BBC, aseguró que el país afgano vive una "crisis humanitaria".
Pues, de acuerdo con la joven, "no podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos. Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas".
Malala Yousafzai sufre atentado de talibán
Hay que recordar que cuando la paquistaní tenía 15 años, en el 2012, sobrevivió a un disparo en la cabeza, de parte de un miembro del grupo talibán, al defender la educación de las mujeres.
Lo anterior ocurrió cuando regresaba a casa en el autobús escolar, posteriormente, fue atendida en Reino Unido, donde se asentó y estudió una carrera en la Universidad de Oxford.
Finalmente, ante el conflicto en Afganistán, Malala Yousafzai reiteró que "los líderes mundiales “tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos”.