El Papa Francisco pidió hoy que la ayuda y la solidaridad de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del fuerte terremoto en Haití que asoló este sábado el sur y otras zonas dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales,
Tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el papa expresó su cercanía “a las queridas poblaciones afectadas duramente” por el terremoto y su oración por las víctimas y su ánimo a los supervivientes.
Y deseo que “se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todas pueda aliviar las consecuencias de la tragedia”.
*Información relacionada: Terremoto en Haití: Aumenta a 304 cifra de muertos
Maduro ofrece ayuda a Haití
También, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado enviar todo el apoyo que se pueda a Haití tras el terremoto que sacudió a ese país.
“Señora vicepresidenta, usted Delcy Rodríguez, usted almirante en jefa –Carmen Meléndez, ministra de Interior-, con todo el gabinete de crisis, (…) vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer en Protección Civil y con todo lo que podamos”, dijo Maduro en un acto de campaña con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El mandatario expresó su solidaridad con ese país y reiteró la petición a su ministra de Interior de coordinar “a todo nivel” el apoyo que enviará a Haití.
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, había señalado que su país estaba atento para facilitar apoyo logístico a Haití.
España se suma al apoyo internacional
Además del Papa Francisco y Nicolás Maduro, el Gobierno español ofreció este domingo ayuda a Haití tras el fuerte sismo.
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, trasladó hoy al Gobierno haitiano la disposición de enviar ayuda a la población y se está a la espera de conocer las principales necesidades, señalaron las mismas fuentes.
El sismo asoló el sur y otras zonas de Haití y agravó la ya de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.
El terremoto, que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local de ayer, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.
¿Dónde más se sintió el sismo?
También se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El terremoto en Haití de magnitud 7,2 dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño, lo que orilló a Nicolás Maduro, Papa Francisco y al Gobierno de España sumarse a la ayuda internacional.