El llamado continente negro, África, se partirá en dos y con ello se formará una nueva cuenca oceánica y una isla, según estudios realizados por científicos de varias naciones tras numerales análisis y mediciones satelitales.
De acuerdo con Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, se sabe de esto gracias a una grieta de cientos de kilómetros de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, territorio de Kenia, donde se ve un proceso geológico a realizarse dentro de millones de años.
*Información relacionada: África supera los dos millones de contagios por coronavirus
¿África se parte en dos?
Tras monitorear la actividad volcánica en África Oriental, Moore dice que “este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”.
¿Cuánto tardará en formarse el nuevo océano?
Por lo anterior, los científicos concluyen que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse: "las losas rocosas de forma irregular constantemente se aplastan, trepan, se deslizan o se separan unas de otras", añadió.
Cabe recordar que durante los últimos 30 millones de años en África oriental la placa se extiende lejos de la placa del país de Nubia, separándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, que se extiende a través de Etiopía y Kenia.
GPS, tecnología clave para estas mediciones
Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, dice que en la última década los instrumentos como los GPS han revolucionado los campos de investigación, permitiendo a los científicos realizar mediciones precisas de cómo se mueve el suelo con el paso de los años.
“Con las mediciones GPS, puede medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año (\u2026) a medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo”, declaró.
¿Qué ocurrió en Etiopia?
El movimiento de placas, según Macdonald, provocó que se formara una grieta gigante de 35 millas en el desierto de Etiopía en 2005, la división fue tan violenta que solo pronostica que "el Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado”, concluyó.