El Gobierno de Chile informó que acogió al dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela.
Este recibimiento fue con el fin de brindarle “protección” a petición del líder Juan Guaidó, según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Información relacionada: Coronavirus: arranca aplicación de primeras dosis en Haití
“La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro“, dijo.
Al igual que en anteriores ocasiones, el Gobierno de Chile mostró su rechazo hacia “la existencia de presos políticos en Venezuela” y tachó de “inaceptable” el arresto arbitrario del exdiputado Freddy Guevara.
“Su detención constituye hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país”, agregó el oficio.
Acusado de organizar tiroteos en Caracas
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, señaló que miembros del partido Voluntad Popular, conversaron a través de WhatsApp para preparar los tiroteos de la semana pasada junto a bandas criminales que paralizaron la zona suroccidental de Caracas.
Entre ellos, se encontraban Emilio Graterón, y otros como Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y su líder Leopoldo López.
El Servicio de Inteligencia de Venezuela detuvo el pasado lunes a Guevara, un estrecho colaborador del movimiento de oposición del autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, quien denunció “amenazas” en su contra.
Guevara, quien fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017, fue detenido por los funcionarios de ese cuerpo cuando se encontraba en una autopista de Caracas, según se pudo ver en un video que él mismo trasmitió a través de sus redes sociales.
Casi en paralelo, la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, denunció que la Policía había llegado a su residencia para llevarse detenido a su marido, quien, según videos difundidos por su equipo, intentó eludir su arresto encerrándose en su vehículo blindado.
En declaraciones a la prensa, Guaidó dijo que la presencia de sus vecinos y de los periodistas le ayudó a evitar su detención.
El Gobierno chileno ha manifestado en diversas ocasiones su desaprobación ante estos hechos motivo por el cual acogió al dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón en calidad de huésped.