El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los detenidos en las protestas que sacudieron el país el domingo 11 de julio, tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”.
Le puede interesar: Vacuna Covid-19: Cuba inmunizará a población entre los 3 y 18 años en septiembre
Detenidos en Cuba por protestas
Las protestas dejaron numerosos detenidos, de los que no existen cifras oficiales pero que organizaciones internacionales y listados que circulan en las redes sociales cifran en centenares. También han circulado en internet videos que muestran escenas de violencia policial y parapolicial, pese a que el Gobierno niega que se ejerciera represión sobre los manifestantes.
Protestas contra el Gobierno de #Cuba en La Habana y la reacción del presidente y jefe del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel pic.twitter.com/ee7gU4wIPS
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 12, 2021
Declaraciones del presidente de Cuba
Según Díaz-Canel, presidente de Cuba, “sin respuesta de las fuerzas del orden hubiera primado la violencia”. El mandatario cubano, que el domingo llamó a sus partidarios a salir a las calles y enfrentar a los manifestantes, aseguró que esa exhortación fue malinterpretada.
El mandatario indicó que “han tratado de interpretar como les da la gana” su llamado a defender la Revolución y sostuvo que los ciudadanos tienen derecho a “defender los preceptos constitucionales”. “Nuestra sociedad no conoce el odio”, insistió, en referencia a actos de vandalismo y saqueos ocurridos durante los sucesos del domingo.
El presidente cubano también dividió en cuatro categorías a quienes participaron en las multitudinarias protestas: “anexionistas que participan en un plan extranjero y piensan en los designios del imperio”, “delincuentes”, “personas legítimamente insatisfechas que se confundieron” y “jóvenes”.
Estados Unidos y Cuba
Una vez más, el presidente de Cuba atribuyó al embargo de EU las carencias de Cuba y al recrudecimiento de las sanciones la “carencia tremenda de divisas” que atraviesa el país. “El bloqueo supera todo lo que queremos hacer y eso a veces provoca sentimientos de inconformidad y daña la esperanza y las aspiraciones de nuestro pueblo”, agregó.
Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.