Este domingo, Cuba vivió una de las mayores manifestaciones en su historia, pues miles de ciudadanos salieron a las calles de La Habana y otras ciudades para protestar en contra del régimen del gobierno cubano.
Por primera vez en más de 60 años, miles de cubanos se lanzaron a las calles a lo largo y ancho de la isla, al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”.
Las marchas y los choques entre manifestantes y la policía, exhibieron una creciente inconformidad social luego de más de 62 años de dominio del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En redes sociales, comenzó a circular, el hashtag #SOSCuba donde tanto los manifestantes cubanos como usuarios manifestaron su apoyo en la marcha que se realizó en La Habana.
Mientras que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes.
El conflicto, incluso hizo que las autoridades cubanas, cortaran el servicio de datos móviles de internet en todo el país, presumiblemente para evitar que se difundieran más videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.
Disidentes de Cuba destacaron que la convocatoria popular de ayer emergió "sin un hilo conductor" y como parte de un hartazgo en contra del gobierno y la falta de libertades en el país.
\ud83d\udccc\ud83c\udde8\ud83c\uddfa Cuba vive las mayores protestas contra el Gobierno desde la crisis de los años noventa
Miles de personas se manifiestan en todo el país, empujadas por la grave escasez y las penurias, agravadas por la pandemia
\ud83d\udd8b Mauricio Vicent
HILO [1/12] \u2935 | \ud83d\udd17 https://t.co/oL9JeyXrRi pic.twitter.com/PyiVJ7OgF9
— EL PAÍS América (@elpais_america) July 12, 2021
Díaz-Canel culpa a EU del conflicto en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel insistió en acusar los opositores o disidentes de mercenarios al servicio del bloqueo de Estados Unidos, en referencia al embargo económico que se impuso a la iska, entonces bajo el liderazgo del hoy fallecido Fidel Castro, desde 1962 en castigo a su sistema político comunista y otros motivos.
"la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña… y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país", aseguró.
Las claves del conflicto en Cuba
1.-Economía a la baja
Durante el año 2020, la economía cubana, bajo un férreo control estatal, se contrajo un 11%, en su peor caída en casi tres décadas.
La pandemia, especialmente su incidencia en el turismo, actividad económica esencial de la isla, y las sanciones impuestas por la Administración Trump han contribuido al debilitamiento económico.
2.-Reacción de Díaz-Canel a las manifestaciones
Al más puro estilo de sus antecesores, los hermanos Castro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no dudó ni un segundo en argumentar que las protestas ciudadanas están auspiciadas por EEUU. Acto seguido, hizo un llamamiento a “comunistas y revolucionarios” a salir a las calles a contrarrestar las protestas.
3.-Ola de covid en la isla
A pesar de ser uno de los países latinoamericanos con menor incidencia del covid, los datos han empeorado sustancialmente en los últimos días.
Sin ir más lejos, el domingo, día de las protestas, las autoridades sanitarias reportaron 47 muertes por covid y más de 7 mil contagios. Los ciudadanos lamentan la lentitud con la que se están administrando las vacunas y el colapso sanitario que ya evidencian muchas regiones, como por ejemplo, Matanzas.
4.-Precedente del ‘Maleconazo’
En el año 1994, imágenes similares a las de este domingo se produjeron en las principales ciudades cubanas en unas jornadas de protestas que se bautizaron como el maleconazo y que en un inicio podrían considerarse como una nueva revolución en Cuba
Cientos de ciudadanos protestaron por la situación de precariedad económica al que les había abocado el Periodo Especial, coincidiendo con el colapso de la Unión Soviética y el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.
5.-Bloqueo de internet
Las redes sociales fueron también la vía en la que se esparció el domingo la noticia de la protestas en Cuba y la forma en la que se organizó la protesta inicial.
Sin embargo, ante el conflicto sin precedentes, el gobierno bloqueó los accesos a internet en gran parte de la isla, además de mantener restricciones, para evitar que los detractores al régimen puedan informar sobre lo que sucede en Cuba, pese a que ya se tiene acceso a redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.
Sin embargo, ayer fueron bloqueadas ante los protestas que se vivieron en diversas ciudades contra el gobierno de Cuba y lo que consideraron como falta de libertades, y donde bajo el hashtag #SOSCuba, pidieron su libertad