Mongolia votará hoy 9 de junio, elecciones presidenciales que supondrán un cambio de liderazgo y que están marcadas también por la pandemia, que ha dejado 1,312 nuevos contagios de Covid-19 y 6 muertos más en el país asiático.
Más de dos millones de ciudadanos mongoles están llamados a las urnas de los 2,087 colegios electorales para elegir al que será presidente del país hasta 2027, en sustitución del actual, Khaltmaagiin Battulga, ya que la reforma aprobada por el parlamento local en 2019 fija en un solo mandato (ampliado de 4 a 6 años) el periodo en el poder de los jefes de Estado.
Le puede interesar: Macron mantendrá el contacto con la población pese a la cachetada
El pasado 16 de abril, el Tribunal Constitucional dictaminó que la norma no solo se aplicaría a los futuros presidentes, sino también al actual, dejando a Battulga fuera de la carrera. Los colegios electorales abrieron a las 07.00, hora local (23.00 hora GMT del martes), y está previsto que cierren a las 22.00, hora local (14.00 hora GMT), tras lo que se procederá a los recuentos.
Empiezan las elecciones 2021
Así, a las 08.00, hora local de hoy (00.00 hora GMT), el candidato presidencial y ex primer ministro Ukhnaagiin Kh\u00fcrels\u00fckh, del gubernamental Partido Popular Mongol, PPM, acudió a un colegio a votar en persona. Por su parte, el candidato Dangaasuren Enkhbat, de una coalición opositora, votó de manera electrónica, ya que se encuentra hospitalizado debido al Covid-19,
Los comicios contarán con 43 observadores de organizaciones extranjeras e internacionales, además de 40 periodistas locales que se han registrado para llevar a cabo esa labor.
Hasta la fecha, el país ha registrado 69.022 contagios del virus, de entre los que 324 pacientes murieron.