El director general del OIEA, Rafael Grossi, criticó a Irán por su falta de cooperación para esclarecer el origen de huellas fisibles en cuatro lugares no declarados y de generar grandes cantidades de uranio para posibles bombas atómicas.
“La presencia de numerosas partículas de origen antropogénico (artificial) en tres de esos sitios en Irán no declarados a la agencia, y la presencia de partículas alteradas isotópicamente en al menos uno de esos lugares, es un claro indicio de que material y/o equipos contaminados han estado en esos lugares”, dijo Grossi ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.
Le puede interesar: Birmania: mueren 43 personas en enfrentamientos
Según el responsable del OIEA, Irán ha respondido hasta ahora solo parcialmente y sin presentar documentación alguna a las preguntas hechas por los inspectores de la agencia.
Una situación “seria”
El OIEA recibió en los últimos años información de servicios de inteligencia occidentales sobre actividades no declaradas en esos cuatro lugares. Tras largas negociaciones, los inspectores internacionales pudieron tomar muestras medioambientales que confirmaron la presencia de materiales fisibles o equipos contaminados.
En declaraciones a la prensa, durante un receso de la Junta de Gobernadores del OIEA, Grossi advirtió en Viena que la situación en Irán “es seria”. “Tenemos un país que tiene un programa nuclear muy ambicioso y desarrollado, que enriquece uranio a un alto nivel, cerca del necesario para armas atómicas. Necesitamos ser conscientes de esta realidad”, señaló el director general.
Según el OIEA, Irán ha enriquecido varios kilos de uranio hasta un 60%, un nivel muy por encima del uso civil pero cercano al necesario para fabricar bombas atómicas (90 %).
Acuerdo de salvaguardias
En el marco del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) Irán ha firmado un “acuerdo de salvaguardias” (controles) con el OIEA, que le obliga mantener a la agencia siempre informada sobre sus actividades nucleares.
“En ausencia de explicación alguna de parte de Irán, estoy profundamente preocupado que materiales nucleares estuvieran presentes en tres de las instalaciones no declaradas en Irán y que la agencia no sepa dónde se encuentra ahora ese material”, advirtió Grossi.
“La falta de progreso a la hora de esclarecer las preguntas de la agencia sobre las declaraciones de salvaguardias de Irán afecta seriamente la capacidad de la agencia para dar garantías sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán“, concluyó el director general del OIEA.
JCPOA
Esta disputa entre Irán y la agencia nuclear de la ONU se produce al margen de las negociaciones sobre restablecer el acuerdo nuclear JCPOA (por sus siglas en inglés) que mantienen Irán y seis grandes potencias desde hace dos meses en Viena.
Ese acuerdo, firmado en 2015, limitaba el programa nuclear iraní de forma sustancial, a cambio de levantar todas las sanciones contra la República Islámica, con el objetivo de evitar que Teherán se haga con bombas atómicas. Estados Unidos salió del acuerdo hace tres años e Irán lo empezó a incluir hace dos años, por lo que las partes buscan ahora un acuerdo para restablecer el tratado.