El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves 24 de junio el grupo armado.
“Gabino” señaló en un comunicado difundido por el ELN que desde 2018 se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y por un tratamiento de salud que debe continuar, “lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, manifestó.
Le puede interesar: Conflicto en Siria deja 41 muertos en 18 días
Gabino y el ELN
Rodríguez nació el 25 de enero de 1950 en San Vicente de Chucurí. Ingresó a los 14 años de edad en una organización política que luego se transformó en el ELN, participando así en la fundación del grupo guerrillero.
En 1965 participó en la primera acción armada del ELN con la toma guerrillera del municipio de Simacota. En 1973 fue seleccionado como Miembro de la Dirección Nacional del ELN, después que en combates con el Ejército murieran los comandantes Manuel y Antonio Vásquez Castaño.
Movimientos Revolucionarios
El 27 de febrero de 1977, el ejército realiza un redada contra estructuras urbanas del ELN en Bogotá; Rodríguez logró escapar de las operaciones. En 1983 organizó la “Primera Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí”, en la cual es selecto como responsable militar y segundo al mando del ELN.
En 1986, realizó el “Primer Congreso Revolucionario” donde el ELN “Gabino”, máximo comandante del ELN, renuncia por motivos de saluddiseñó planes para derrocar al gobierno y tomar el poder. Tres años después organizó el “Segundo Congreso”, donde diseñaron el Proyecto: Elección Popular de Alcaldes (EPA) para apoyar las campañas a alcaldes con el fin de gobernar en conjunto con la organización guerrillera.
Ese mismo año, 1989, Rodríguez fue acusado de ser el autor intelectual, al lado de alias “Pablito”, de la muerte del Obispo del departamento de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo.
Como comandante, en 1997 organizó el “Tercer Congreso” también llamado “Comandante Edgar Amilkar Grimados Barón”, y planeó “El Plan Estratégico para el lapso de 1997 y el 2007”, que buscaba aumentar el número de reclutas y financiación en la siguiente fase de guerra.
Gabino asumió el liderazgo del ELN después de la muerte de alias “El Cura Pérez”, en 1998.