Estados Unidos bloqueó 36 páginas web iraníes a las que acusa de difundir desinformación o de colaborar con la organización paralimitar Kataeb Hezbolá, designada como grupo terrorista por Washington.
De las páginas bloqueadas, 33 pertenecían a la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU, por sus siglas en inglés), que ya fue sancionada el pasado octubre por difundir desinformación dirigida al electorado estadounidense durante las elecciones de 2020.
Le puede interesar: Diario Apple Daily, de Hong Kong, anuncia su última publicación
Las tres webs restantes estaban siendo operadas por Kataeb Hezbolá, con presencia principalmente en Irak, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado. Los dominios de las webs eran propiedad de compañías estadounidenses y, por eso, EU pudo bloquearlas.
¿De qué se les acusa?
El Departamento de Justicia las acusa de haber violado las sanciones de Washington sobre Teherán porque sus propietarios reales -IRTVU y Kataeb Hezbolá- no obtuvieron licencias especiales requeridas para poder operar.
Entre las webs afectadas figuraban la televisión estatal en inglés Press TV y su equivalente en árabe, Al Alam. Pese a ello, las páginas web de Press TV y su equivalente en árabe, Al Alam, ya han vuelto a la red con dominios iraníes acabados en “.ir”.
Relación Estados Unidos – Irán
De manera paralela, Irán y EU forman parte de un intento internacional para salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro por la salida estadounidense del pacto en 2018 bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y porque un año más tarde Irán comenzó a violar algunos de sus compromisos.
Específicamente, desde abril, la Unión Europea coordina unas conversaciones sobre el pacto entre Teherán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). Estados Unidos está participando en las negociaciones de forma indirecta a través de intermediarios, ya que Irán se niega a reunirse con sus enviados.
Esta acción de EU de bloquear páginas web, se produce en un momento de tensión con Irán, que acaba de elegir como presidente al clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí.