Continúa negociación nuclear con Irán

Irán ha empezado a enriquecer uranio bastante cerca ya al 90 % necesario para una bomba.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se marcha tras una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA sobre Irán en Viena, Austria, el 7 de mayo de 2021 / EFE
Escrito en MUNDO el

Los países del acuerdo nuclear de Irán iniciaron en Viena una nueva ronda de negociaciones, considerada clave para salvar el tratado JCPOA (por sus siglas en inglés) que limita el programa atómico iraní.

Las delegaciones de Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido acudieron esta mañana a un céntrico hotel de la capital austríaca, mientras que los delegados de EU están en otro lugar de la ciudad y participan de forma indirecta a través de emisarios.

El negociador iraní, Abas Arqachí, dijo que aún sigue habiendo obstáculos en el camino, sin posibilidad de predecir cuánto tiempo necesitarán las delegaciones para llegar a un acuerdo.

Le puede interesar: Iraníes celebran el Día de Al Quds y queman banderas de EU

EU abandonó en 2018 el acuerdo y el entonces presidente, el republicano Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán. Teherán, por su parte, empezó a incumplir sus obligaciones a partir de mayo de 2019 en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar, pero también en cuanto al acceso a los inspectores de la ONU.

Coincidiendo con las conversaciones de Viena, Irán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza del 60%, bastante cerca ya al 90 % necesario para una bomba. El nuevo presidente de EU, Joe Biden, desea volver al JCPOA, pero a cambio exige que Irán cumpla primero sus obligaciones y limitaciones, al nivel que hace seis años.

Pero los iraníes exigen que EU debe eliminar primero sus sanciones, que están dañado mucho a su economía. Los negociadores buscan en Viena una forma para un retorno de Washington y Teherán al JCPOA, de ser posible antes del 18 de junio, cuando se celebran elecciones presidenciales en Irán, en las que podría ganar un candidato radical, contrario a cualquier acuerdo.