Líbano e Israel retoman negociación fronteriza tras 4 meses suspendida

Hace tres semanas, el Gobierno libanés comenzó el proceso para ampliar de forma oficial 1,430 kilómetros cuadrados el área que el Líbano disputa a Israel en su frontera marítima.

El presidente del Líbano, Michel Aoun / EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente del Líbano, Michel Aoun, encabezó este lunes una reunión en preparación para la reanudación mañana, martes, de las negociaciones con Israel para consensuar la demarcación de sus fronteras marítimas, un diálogo suspendido desde diciembre en medio de desacuerdos.

Durante el encuentro de hoy, al que acudió el comandante de las Fuerzas Armadas, general Joseph Aoun, y la delegación que representará mañana a Beirut, Aoun aseguró que desean alcanzar “resultados positivos que sigan preservando la estabilidad y seguridad en la región sur”.

Le puede interesar: Destituciones en El Salvador cuestionan el Estado de derecho

En octubre de 2020, comenzaron una serie de reuniones entre el Líbano e Israel en la localidad fronteriza libanesa de Naqura con la mediación de Estados Unidos y la ONU para poner fin a una década de disputa y permitir que ambas partes exploren y exploten posibles reservas de gas en el mar Mediterráneo.

Sin embargo, el diálogo quedó suspendido el pasado diciembre sin haber dado frutos. Hace tres semanas, el Gobierno libanés comenzó el proceso para ampliar de forma oficial 1,430 kilómetros cuadrados el área que el Líbano disputa a Israel en su frontera marítima y que se suman a la franja de 860 kilómetros cuadrados originalmente en disputa.

El objetivo de las negociaciones es solventar la disputa territorial para que puedan empezar a hacer uso de su Zona Económica Exclusiva del Mediterráneo, donde se cree que podría haber reservas de gas, que no se han podido explorar debido al enfrentamiento entre ambos vecinos.