Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aplaudieron los avances en las campañas de vacunación en los Veintisiete, y alertaron contra el peligro que supone el avance de nuevas variantes de cara a la reapertura gradual de todos los sectores que se han visto paralizados por la pandemia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ante los líderes en la cumbre comunitaria los datos más recientes de vacunación, que apuntan a que se han entregado a los Estados miembros unos 300 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado ya unos 245 millones.
Le puede interesar: Moderna anuncia que su vacuna contra Covid-19 es efectiva en niños de 12 años
Esto ha servido para que unos 170 millones de europeos hayan recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo cual equivale aproximadamente a un 46% de la población adulta de los Veintisiete.
“Tenemos que permanecer vigilantes ante la emergencia y expansión de las variantes y actuar según sea necesario. El trabajo continuado para incrementar la producción de vacunas y asegurar una oferta adecuada en toda la Unión Europea será clave”, apuntan los líderes.
Según los datos que ha aportado Von der Leyen, las entregas totales del segundo trimestre prácticamente cuadruplicarán las que acabaron llegando a los Estados miembros en el primer trimestre: se espera que se pase de 106 millones de dosis entre enero y marzo a 413 millones entre abril y junio, la amplia mayoría de BioNTech/Pfizer.
Para el tercer trimestre, la Unión Europea prevé recibir 529 millones de dosis de vacunas, en esta ocasión más diversificadas y con mayor presencia de los otros fabricantes cuyas fórmulas están también aprobadas en la Unión Europea: Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Certificado Digital de Covid-19
Los líderes de la UE celebraron también el acuerdo alcanzado para crear un certificado digital de coronavirus a partir del 1 de julio y señalaron que “los esfuerzos para garantizar un enfoque coordinado deben continuar antes del verano”, ya que los Estados miembros tienen que reconocer ese documento pero cada país puede, en principio, aplicar las restricciones que considere.
En la cumbre, los líderes de los Estados miembros abordaron igualmente la respuesta global a la pandemia. “La UE es el mayor exportador de vacunas Covid-19 al mundo y continuará sus esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas con el fin de satisfacer las necesidades globales”, agregan las conclusiones del Consejo Europeo.