El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja a Oriente Medio para reunirse con representantes de Israel y Palestina para mediar en el conflicto desatado en la zona.
El máximo responsable diplomático de EU aseguró en su cuenta de Twitter que viaja a “Jerusalén, Ramala, El Cairo y Amán para reunirme con las partes y apoyar sus esfuerzos para consolidar un alto el fuego. “Estados Unidos ha llevado a cabo una intensa labor diplomática para poner fin a las hostilidades y reducir las tensiones”, agrega en su mensaje, en el que indica que realiza al viaje a petición del presidente, Joe Biden.
Le puede interesar: Francia reafirma su apoyo a España ante crisis de migrantes de Ceuta
Próximas reuniones
Según el portavoz del Departamento de Estado, Neb Price, Blinken viajará primero a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente israelí Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y otros altos funcionarios israelíes.
En Ramala, Cisjordania, se reunirá igualmente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro, Mohamed Shtayeh, y otros altos funcionarios de la este gobierno. Blinken viajará posteriormente a El Cairo para encontrarse con el presidente, Abdel Fatah Al Sisi, y el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.
El alto diplomático estadounidense concluirá su viaje con una parada en Amán para reunirse con el rey Abdala II de Jordania y el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores Ayman Safadi.
Se desplaza a la región para discutir los esfuerzos de seguimiento esenciales para consolidar el alto el fuego y reducir los riesgos de nuevos conflictos en los próximos meses, reitera su portavoz.
Biden quiere lograr una solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- para el conflicto de Oriente Medio, pero no ahora, porque ve otras prioridades después de la reciente escalada bélica entre Israel y Hamás. Tras la tregua iniciada entre ambas partes, se daba por sentado que el secretario de Estado estadounidense viajaría a la región para hacer de mediador aunque no se había concretado la fecha de la gira hasta ahora.