Un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza “probablemente tenga lugar pronto” aseguró un portavoz del movimiento islamista Hamás, que agregó que depende “en gran medida de si la ocupación israelí está dispuesta a respetar los derechos de Palestina”.
Le puede interesar: Israel y palestina: nueva madrugada de extensos bombardeos en la Franja de Gaza
Estas declaraciones coinciden con el aumento de la presión internacional para un cese de las hostilidades. A los intentos de las Naciones Unidas, Egipto y Estados Unidos por intentar mediar, se suma hoy la llegada del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que tiene previsto reunirse con autoridades israelíes y palestinas para buscar maneras de acercar posiciones para una tregua.
¿Frenará el conflicto?
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá con carácter de urgencia el próximo día 27 para debatir sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. La reunión ha sido convocada bajo el título “La grave situación en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este” por iniciativa de Pakistán en su rol de coordinador de la Organización para la Cooperación Islámica.
Pese a las presiones internacionales para un alto al fuego, el Ejército israelí volvió esta madrugada a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, desde donde, por segunda noche consecutiva, se registraron escasos disparos de cohetes.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo anoche de que Israel continuaría atacando a Gaza hasta “lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad” a sus ciudadanos, en lo que describió como “una disuasión contundente” contra las milicias.
Las declaraciones del mandatario llegaron tras un comunicado de la Casa Blanca en el que se informaba de que el presidente estadounidense, Joe Biden, había urgido a Netanyahu a hacer “una significativa desescalada” de inmediato encamindad a alcanzar a un alto el fuego.