Tras destacar que la región de las Américas es el epicentro de la pandemia de Covid-19 teniendo la mayor tasa de mortalidad; Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a acelerar la producción de las vacunas para reducir los fallecimientos.
En sesión informativa, indicó que en gran parte, el éxito en la reducción de casos de coronavirus en Estados Unidos se debe a la pronta vacunación.
-Información relacionada: La UE abre sus fronteras a países con amplia vacunación
"El progreso que vemos en Estados Unidos es testamento del poder de las vacunas contra Covid-19 que sean seguras y eficaces, pero recalca la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda nuestra región de manera que otros países puedan inmunizar plenamente a sus propias poblaciones", indicó.
Expuso que con la ayuda del mecanismo Covax, la OPS ha entregado más de 12 millones de dosis de vacuna a las Américas con otras 770 mil dosis que están en ruta hacia países de América central y el Caribe. "Más de 400 millones de dosis se han administrado de la vacuna contra Covid-19 de nuestra región, aunque la mayor parte de ellas ha sido en Estados Unidos, de hecho solo el 3 por ciento de los latinoamericanos ha recibido vacunación plena contra la Covid-19 y todavía tenemos un buen trecho por recorrer para asegurarnos de que todos estén protegidos".
"Necesitamos con urgencia más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que se ha puesto bajo prueba Grande durante esta pandemia. Las enormes brechas en acceso a la vacuna contra Covid-19 en toda América Latina y el Caribe son un síntoma de nuestra región que tanto depende de la importación de suministros médicos esenciales, menos del 4 por ciento de los productos médicos que se utilizan durante la respuesta a la Covid-19 han provenido de la región, lo que significa que más del 90 por ciento vienen de otras partes fuera de la región", indicó.