Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, instaron hoy a Palestina e Israel a rebajar las tensiones en medio de la reciente escalada de violencia, una de las peores de los últimos años.
Los mandatarios evaluaron detalladamente durante una conversación telefónica la escalada en Jerusalén Este y “expresaron una gran preocupación con los enfrentamientos, el creciente número de muertos y heridos”.
Rusia y Turquía reiteraron su “posición de principios” respecto a una solución del conflicto palestino-israelí acorde a las normas reconocidas del derecho internacional y resaltaron el papel “especial” del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio (EU, Rusia, ONU y UE) en la búsqueda del diálogo.
Le podría interesar: Ahmadineyad vuelve a registrarse como candidato presidencial de Irán
La intensificación de la actual escalada comenzó este lunes tras los disturbios y protestas en Jerusalén desatadas la semana pasada, principalmente por posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, y que se extendieron a comunidades árabes de Israel.
Desde el lunes, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra el enclave. El intercambio de fuego ha causado hasta el momento seis muertos israelíes y 43 palestinos, 13 de ellos niños, en el bloqueado y densamente poblado enclave de Gaza