Las cinco potencias que siguen en el acuerdo nuclear de 2015 se reúnen hoy de nuevo en Viena con Irán para que este país vuelva a cumplir sus compromisos, al tiempo que siguen los contactos indirectos para que EU regrese al pacto que abandonó en 2018.
Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia e Irán celebran un nuevo encuentro de la comisión conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto, (JCPOA, en sus siglas en inglés), siguiendo un proceso negociador que arrancó el pasado 2 de abril.
Las negociaciones están coordinadas por Enrique Mora en nombre del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. El objetivo es que Irán dé marcha atrás en los graves incumplimientos de los compromisos que adquirió al firmar el pacto de 2015, especialmente en lo relativo a la producción de combustible nuclear por encima de lo permitido.
Le puede interesar: Macron pide transición democrática en Chad
Irán ha anunciado que ha empezado a producir uranio enriquecido al 60 %, un nivel cercano al 90 % necesario para fabricar armas atómicas y ya muy alejado del límite del 3,67 % establecido en el acuerdo. Teherán comenzó a incumplir el JCPOA en 2019, un año después de que EU abandonara unilateralmente el acuerdo e impusiera de nuevo sanciones a Irán.
Irán exige el fin de las sanciones para volver a cumplir el acuerdo, mientras que Washington se niega a levantar esos castigos si Irán no da antes un primer paso. En ese contexto, los contactos entre Irán y EU se producen de forma indirecta, a través de la Unión Europea.
Al terminar la anterior ronda de contactos el pasado martes, tanto Mora como los representantes de Rusia y Moscú hablaron de que se habían producido algunos avances.