El partido del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, sufrió una dolorosa derrota en los primeros comicios locales celebrados en el país bajo su Gobierno, en las que no logró ganar ninguno de los tres escaños de la Cámara Baja en disputa.
Las elecciones celebradas en Hiroshima, Nagano y Hokkaido el domingo fueron las primeras desde que Suga accedió a la jefatura de gobierno y eran vistas como una primera oportunidad para vislumbrar la valoración pública sobre su gestión y de cara a las elecciones a la presidencia del partido en septiembre.
Le puede interesar: Rusia expulsa a diplomático italiano por grave caso de espionaje
Los candidatos respaldados por el principal partido opositor, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), se alzaron con los tres escaños, en un resultado considerado también como referente para las elecciones generales, previstas para finales de año, y que marca un duro golpe para el Partido Liberal Democrático (PLD) de Suga.
El índice de aprobación de Suga se situó en torno al 70 % cuando en septiembre de 2020 sucedió a Shinzo Abe, que renunció por problemas de salud. Pero en febrero cayó por debajo del 40 % y se ha situado desde entonces en esos niveles, principalmente por el descontento en torno a la gestión de la pandemia.