El Ejército de la República Centroafricana (RCA) está en “alerta máxima” en la frontera septentrional con Chad para “evitar que rebeldes de grupos armados ilegales crucen” a territorio nacional, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
“Cualquier movimiento ilegal del lado chadiano de personas armadas en territorio centroafricano a través de la frontera será reprimido firmemente”, afirmó el portavoz del Estado Mayor centroafricano, comandante Augustin Ndango-Kpako.
Le puede interesar: Urge Cepal expandir políticas fiscales para mitigar golpe económico por pandemia
La semana pasada, las FACA (Fuerzas Armadas de la RCA), con el apoyo de instructores rusos y soldados de Ruanda, tomaron el control de manos de grupos rebeldes en varias ciudades estratégicas importantes como Cabo, Marcounda y Bria, situadas en el norte del país, colindante con Chad; y desde ayer, el Ejército también controla Moyenne Sido, una de las veinte comunas de la prefectura de Ouham-Fafa.
El Consejo de Mando Militar para la Salvación de la República (CCMSR), expresó señaló que “no puede haber sucesión monárquica en Chad“, por lo que “la lucha de liberación debe continuar” hasta poner “fin a este sistema dictatorial”.