Partidos políticos y sindicatos de Chad rechazaron hoy la toma del poder por los militares después de anunciarse ayer la muerte en combate contra rebeldes del presidente de este país africano desde hacía treinta años, Idriss Déby.
Igualmente, llamaron a la población a “no obedecer a las decisiones ilegales, ilegítimas e irregulares tomadas por el Consejo Militar de Transición (CMT)” y a vigilar “toda forma de toma de poder o de su confiscación por la fuerza”.
La Unión de Sindicatos de Chad rechazó también hoy en un comunicado que la transición sea dirigida por los militares, condenó “categóricamente la toma del poder por las armas” y llamó a un “diálogo inclusivo” y a que se restablezca el orden constitucional.
Le puede interesar: Asesinan a Idriss Déby, presidente de Chad tras 30 años en el poder
Tras anunciar la muerte de Déby, los militares comunicaron ayer la creación del CMT, presidido por un hijo del fallecido, general Mahamat Idriss Déby, de 37 años, y que en la Carta de Transición consta como el presidente de la República, jefe de Estado y jefe supremo del Ejército.
Sin embargo, la Constitución chadiana estipula que, en caso de muerte del jefe del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) debe asumir el poder, de modo que se convoquen elecciones entre 45 y 90 días. Las autoridades militares anunciaron ayer que se habían disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, declararon un toque de queda de 18.00 hora local, hasta nueva orden de las fronteras terrestres y aéreas.