Un grupo de 46 países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobaron suspender a Siria de sus derechos en este organismo, por el uso reiterado de armamento prohibido por parte del régimen sirio en ataques contra la población civil.
Las sanciones, que requieren el respaldo de una mayoría de dos tercios de los 193 países miembros, pasaron con 87 votos a favor, 15 en contra, 34 abstenciones, y suponen la suspensión de los derechos y privilegios de Damasco en la OPAQ hasta que entregue todo su arsenal químico.
Le puede interesar: Ucrania propone a Putin reunión para evitar guerra
En su segundo informe, el Equipo de Investigación e Identificación (ITT) de la OPAQ confirmó la semana pasada que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaron armamento prohibido en un ataque contra la ciudad de Saraqib, en la provincia siria de Idlib, el 4 de febrero de 2018.
Siria no ha reaccionado a esta decisión tomada durante la segunda parte de la Conferencia de Estados Parte de la Convención, que comenzó ayer y durará hasta mañana, protagonizada principalmente por el uso de arma químicas en Siria y el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny con el agente nervioso Novichok el año pasado.