Activistas, políticos y personalidades de distintos sectores celebraron este martes la decisión del jurado que declaró culpable al exagente Derek Chauvin de tres cargos por el asesinato del afroamericano George Floyd, mientras se alzaron voces a favor de una reforma del sistema de Policía en Estados Unidos.
El veredicto de los miembros del jurado en Mineápolis, que decidieron de forma unánime declarar a Chauvin culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio involuntario en segundo grado, desató una avalancha de reacciones en torno a este juicio que ha tenido en vilo al país.
*Información relacionada: Declaran culpable a expolicía Derek Chauvin por muerte de George Floyd
“Gracias George Floyd por sacrificar tu vida”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una improvisada aparición ante los medios junto a congresistas del “caucus” negro.
Pelosi , quien consideró que gracias a él y “a los millones de personas que salieron por justicia, su nombre siempre será sinónimo de justicia”.
Otro reconocido demócrata, el senador de origen hispano Bob Menéndez, recordó que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd “durante 9 minutos y 29 segundos sin tener en cuenta su vida” y agradeció al jurado por haber otorgado a la familia de este hombre afroamericano “la justicia que se merece”.
“Por primera vez en la historia del estado de Minnesota se responsabilizó a un oficial de Policía blanco por matar a un hombre negro”, señaló en su cuenta de Twitter la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).
La organización, reconocida por su actuación en favor de los derechos humanos en el país, agregó que “la verdadera justicia para George Floyd” significa renovar la “convicción de crear un mundo en el que la Policía no tenga la oportunidad de utilizar la violencia para atacar a los negros”.
La misma línea siguió la responsable de Human Rights Watch (HRW) en EU, Nicole Austin-Hillery, quien indicó que la condena de Chauvin “es una reivindicación para la familia de George Floyd, pero no cambia la urgente necesidad de una reforma integral de la Policía”.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) para EU, Paul O’Brien, señaló por su parte que los “agentes que utilicen la fuerza excesiva, deben ser llevados ante la justicia” y consideró que el hecho de que Chauvin “haya sido responsabilizado por matar a George Floyd es la excepción, no la regla”.
La decisión del jurado fue destacada igualmente por la comisionada de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EU, Cathy Engelbert, quien aseguró que “si bien este veredicto representa un paso hacia la justicia”, es un recordatorio de que, “con demasiada frecuencia, la justicia no es el resultado para las personas de color”.
Pelosi recibe críticas
Tras agradecer que George Floyd sacrificó su vida, en redes sociales, usuarios criticaron las palabras de la congresista estadounidense: “Nancy Pelosi habla de George Floyd como un ‘sacrificio’ al sistema que lo mató. La palabra ‘sacrificio’ implica que era necesario. Así es como los liberales reproducirán la lógica que etiquetó su vida como prescindible en primer lugar”, escribió una internauta de nombre Ayesha A. Siddiqi.
not Nancy Pelosi talking about George Floyd as a \u2018sacrifice\u2019 to the system that killed him. The word sacrifice implies it was necessary. This is how liberals will reproduce the logic that labeled his life expendable in the first place. https://t.co/wIVtf1uOhi
— Ayesha A. Siddiqi (@AyeshaASiddiqi) April 20, 2021
Otra usuaria de nombre Christina Tucker manifestó: “Que Pelosi piense en los negros como corderos sacrificados por el bien de la justicia es muy indicativo de cuán estúpidos son algunos liberales cuando se trata de la raza. Él [George] era un ser humano. ¿Qué le pasa a usted [Pelosi]?”, criticó otra usuaria.
pelosi thinking of black people as sacrificial lambs for the sake of justice is so indicative of how braindead some liberals are when it comes to race he was a human BEING what's wrong with you
— Christina Tucker (@xtinatucker) April 20, 2021
Cabe recordar que el afroamericano murió en un hospital en 2020 poco después de haber sido arrestado, sin embargo una persona grabó esto en donde se aprecia que el policía, al momento de apresarlo, colocó su rodilla sobre su cuello durante al menos ocho minutos a pesar de que Floyd ya no podía respirar.