El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, anunció que su país ha producido el primer lote de uranio enriquecido a una pureza del 60 %, su nivel más alto hasta la fecha.
También hizo hincapié en que Irán puede enriquecer uranio “a cualquier nivel” y que este proceso continúa en la planta de Natanz pese a los daños causados por el reciente sabotaje, del que las autoridades persas acusan a Israel.
Le puede interesar: Israel bombardea objetivos de Hamás en Gaza
Conforme al acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67 %, aunque ese límite fue superado hasta alcanzar el 20 % en enero pasado.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, informó de que el primer lote de uranio enriquecido al 60 % se obtuvo a las 00:40 hora local de hoy. “Felicitamos al valiente pueblo del Irán islámico por este éxito. La voluntad del pueblo iraní es milagrosa y frustrará cualquier conspiración”, aseveró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró que si EU elimina sus sanciones, Irán volverá a sus obligaciones nucleares, al tiempo que aconsejó a los europeos y estadounidenses “no preocuparse”.