El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este jueves que su país sería capaz de enriquecer uranio a una pureza del 90 %, pero no busca poseer la bomba atómica, coincidiendo con negociaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.
“Hoy alcanzaríamos un 90% de enriquecimiento si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear”, expresó en un discurso televisado. Según el pacto de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67 %, aunque ese límite ya fue superado hasta llegar al 20 % en enero pasado y, ahora, ha comenzado el proceso para alcanzar el 60 %.
Le puede interesar: Irán: los sabotajes no beneficiarán a EU en las negociaciones
Rohaní subrayó que los europeos y estadounidenses no deben preocuparse y, además, no están en posición de acusar a Irán de buscar armas nucleares.”Nuestras actividades nucleares son totalmente pacíficas, nosotros no estamos buscando la bomba atómica. Son ustedes quienes han estado buscando bombas nucleares desde el pasado, y cada año producen nuevas bombas”, indicó.