Estados Unidos iniciará antes de mayo una retirada gradual y sin condiciones de todas sus tropas en Afganistán, con el objetivo de poner fin en septiembre a la guerra más larga de su historia.
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, adelantada este martes por una fuente oficial y que el mandatario detallará en un discurso este miércoles, plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.
“El presidente cree que no se puede poner fin por la vía militar a la guerra en Afganistán, y que llevamos demasiado tiempo allí”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Le puede interesar: Exige Biden a Putin rebajar las tensiones con Ucrania
Actualmente hay 3,500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2,500 militares y 1,000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7,000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.
El calendario marcado por Biden dejaría en casi 20 años la duración de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en octubre de 2001 para acabar con la protección que el régimen talibán daba a Al Qaeda y a su entonces líder, Osama bin Laden, en su territorio.
Desde entonces, han muerto más de 100,000 civiles afganos y más de 2,300 soldados estadounidenses, aunque en el último año no se ha producido ninguna baja ente esas tropas.