La comunidad internacional prometió este lunes 5,300 millones de euros para los ciudadanos y los refugiados sirios, durante la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) y la ONU, en el décimo aniversario de la guerra, según anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
En concreto, 3,600 millones de euros corresponden a subvenciones para este mismo año y los otros 1,700 millones para el año 2022, precisó el comisario. Estados Unidos prometió 596 millones de dólares (unos 508 millones de euros) y la UE 560 millones de euros, la misma cantidad que en la edición anterior. España, por su parte, anunció 20 millones de euros, de los cuales 13 millones irán destinados a apoyar a los cerca de 3,5 millones de refugiados sirios que viven en Turquía, anunció la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
“Tras diez años de violencia, la guerra de Siria está lejos de terminar. Es verdad que la acción militar ha sido menos intensa desde la última vez que nos reunimos, pero la situación humanitaria se ha deteriorado”, dijo la ministra. En total, en la V Conferencia de Bruselas participaron 85 delegaciones de más de 55 países, además de unas 25 organizaciones internacionales, según el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Entre todas ellas no estuvieron ni el gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad ni los miembros de la oposición.
El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que actualmente hay 13 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria -lo que supone un incremento del 20 % respecto al año pasado- y que “la mayoría de la población” pasa hambre. Guterres dijo que 7,6 millones de personas en el país reciben cada mes ayuda humanitaria, “para muchos, su única fuente para sobrevivir”.
Con información de Agencia EFE.