La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este martes que los informes clínicos y de laboratorio revisados por sus expertos no permiten todavía “descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos” raros de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos.
EMA\u2019s safety committee (PRAC) concludes that the benefits of the #COVID19Vaccine AstraZeneca still outweigh its risks despite possible link to rare blood clots associated with low levels of blood platelets.
\ud83d\udc49Read more: https://t.co/WCdaKqOPxB pic.twitter.com/0NO8kh5a48— EU Medicines Agency (@EMA_News) March 18, 2021
En base al análisis detallado que hizo el comité de seguridad (PRAC) y “revisando todos los casos, los resultados de laboratorio y los informes clínicos”, la EMA “no está en condiciones de descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos” raros e inusuales detectados, por lo que ha alcanzado un “punto en el que necesitamos lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos“.
Información relacionada: AstraZeneca pudo proporcionar información no actualizada sobre vacuna
Durante su comparecencia digital ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Cooke recordó que el PRAC recomendó “concienciar de estos posibles riesgos y asegurarse de que estén incluidos en el prospecto del producto” para ayudar a los profesionales de la salud a hacer un seguimiento de síntomas que puedan tener lugar tras la vacunación con una dosis de la farmacéutica británica AstraZeneca.
Did you miss our press briefing on the conclusion of the review of #COVID19Vaccine AstraZeneca and blood clots? You can watch it on EMA\u2019s YouTube channel: https://t.co/lPDMFYemzs
— EU Medicines Agency (@EMA_News) March 18, 2021
Esta información, que ya está incluida en el prospecto tras recibir el visto bueno del comité de medicamentos humanos (CHMP), se determinó después de una investigación de casi dos semanas, en la que se ha incluido a todas las autoridades sanitarias nacionales de cada país de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido, junto a expertos independientes en trastornos sanguíneos.
La EMA sigue defendiendo que estos son muy pocos casos y que la vacuna sigue siendo “segura y eficaz” en la lucha contra la covid-19, una enfermedad cuya amenaza a la sociedad hace que el fármaco de AstraZeneca tenga beneficios que superan cualquiera de sus posibles riesgos.