La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue recomendando la utilización de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en países de las Américas, en tanto sigue la investigación en Europa sobre los casos de trombosis en personas que han recibido la dosis.
En sesión informativa, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS expuso que están al tanto del tema luego de las diversas preocupaciones que han surgido por la detección de algunos trastornos de la coagulación sanguínea en ciertos países europeos.
Información relacionada: Inmunidad de rebaño contra Covid se alcanzaría en 2023: CEPAL
"La OPS recomienda que se continúe usando la vacuna de AstraZeneca para enfrentar la Covid-19 mientras se investigan los casos presentados en Europa y no anticipamos impacto de este evento en la distribución para el mecanismo Covax", resaltó.
Agregó que el Comité de evaluación de riesgos en farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los casos de trombosis.
Dijo que estos pueden ser ocasionados por diversos motivos y se pueden presentar en personas que ya han sido vacunadas o en aquellas que no la han recibido.
No obstante, aclaró que los lotes de AstraZeneca que se están analizando por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no se distribuirán a través del mecanismo Covax en América.
"Esos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo Covax en las Américas ya que las dosis destinadas para el mecanismo Covax en nuestra región son producidas en la República de Corea y en la India", expuso.
A su vez, Carissa Etienne, alertó sobre una nueva ola de contagios si se relajan las medidas sanitarias durante Semana Santa y vacaciones.
"El Covid sigue siendo un riesgo y no podemos bajar la guardia. Hay transmisión cuando nos reunimos en grupos, especialmente en recintos cerrados, las vacaciones de Semana Santa o de Pascua que es una fiesta en lo que sea todas estas pueden ser situaciones donde el virus puede transmitirse", advirtió.