La Unión Europea (UE) aprobó el envío de las vacunas contra Covid-19 a México, mismas que llegarán la próxima semana a nuestro país, y aclaró que hasta la fecha, ha autorizado todas las solicitudes de entrega de vacunas a terceros países.
Mediante un comunicado, detalló que hasta el momento no se ha recibido otra solicitud de autorización para envío de vacunas contra Covid-19 a México.
A su vez, el canciller, Marcelo Ebrard reconoció la decisión "de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".
Información relacionada: Portador de variante de Covid-19 es dado de alta en Tamaulipas
Lo anterior luego de que la Comisión Europea determinó el 29 de enero, exigir que las exportaciones de vacunas estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembro.
"Hasta la fecha, la Unión Europea ha autorizado todas las solicitudes de entrega de vacunas a terceros países. Ayer 8 de febrero autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra Covid-19 a México. Hasta el momento no se ha recibido otra solicitud de autorización para envíos de vacunas contra la Covid-19 a México", indicó.
Aclaró que "este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la Covid-19.
La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación". Detalló que estas obligaciones "se dirigen estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021.
Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países".
"Por regla general, las autorizaciones de exportación deben concederse siempre que se respete este principio. Por lo tanto, esta evaluación se realiza caso por caso, y teniendo en cuenta las especificidades de cada Acuerdo de Adquisición Anticipada (AAA), incluidos los celebrados con terceros países, que son debidamente tenidos en cuenta", precisó.
En virtud de su compromiso con la solidaridad internacional, remarcó que se ha excluido de este mecanismo los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos realizados a través del Mecanismo Covax, Unicef o PAHO con destino a cualquier país que participe en dicho Mecanismo. Recordó que la UE y sus Estados miembro son el principal contribuyente del Mecanismo Covax.
"Hasta la fecha, el Equipo Europa ha anunciado 850 millones de euros para Covax, lo que ha permitido aumentar la financiación y el desarrollo de vacunas y, en definitiva, permitir que todos los países participantes tengan mejores opciones de acceder rápidamente a una vacuna".
De igual forma, el mecanismo Covax permitirá a garantizar mil 300 millones de dosis de vacunas para 92 países de renta baja y media antes de que finalice el año.
"La Unión Europea está convencida de que la cooperación global y la solidaridad son las únicas vías para derrotar la pandemia de Covid-19, y que la vacunación debe ser accesible para todos alrededor del mundo", enfatizó.