La Comisión Europea (CE) quiere pactar con la nueva Administración estadounidense la eliminación de los aranceles relativos a la disputa por los subsidios a Boeing y Airbus y los relacionados con la importación del aluminio y el acero, dijo este jueves el vicepresidente del gobierno comunitario, Valdis Dombrovskis.
“Desde la Unión Europea (UE) hemos mostrado nuestra voluntad de eliminar las tarifas de ambas partes y ello implica los aranceles del acero y el aluminio y las relativas a la disputa entre Airbus y Boeing”, dijo Dombrovskis, durante la presentación de la nueva estrategia comercial de la UE, área bajo su responsabilidad.
The @EU_Commission is setting a new course for #EUTrade policy
3 words define this strategy:
Open \ud83d\udc50
Sustainable \ud83c\udf0d
Assertive \ud83d\udcaaTrade policy must serve our people & values, as well as our economic goals.
Find out more! \ud83d\udc49 https://t.co/RKwBXkKS2b #EUTradeReview pic.twitter.com/IHvwecq1uo
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) February 18, 2021
Información relacionada: Demócratas presentan este jueves proyecto migratorio de Biden
No obstante, Bruselas está esperando a que la candidata propuesta por el presidente estadounidense, Joe Biden, para asumir la secretaría de Comercio, Gina Raimondo, asuma el cargo.
Bajo el mandato del anterior presidente, Donald Trump, Washington impuso a la UE en 2019 aranceles por 7 mil 500 millones de dólares por las ayudas ilegales a Airbus, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le diera la razón.
Los aranceles afectan a las importaciones de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.
La UE respondió el año pasado imponiendo aranceles a las importaciones de Estados Unidos por 4 mil millones de dólares, cuando la OMC avaló sus alegaciones de que Washington había concedido ayudas ilegales a Boeing.
En concreto, Bruselas impuso unos aranceles del 15 % a la importación de aeronaves y del 25 % a productos como licores, el zumo de naranja, las motocicletas o los tractores.
Además, Trump aplicó en 2018 aranceles de un 10 % a las importaciones desde Europa de productos de aluminio y de un 25 % a las del acero.
A lo que el Ejecutivo comunitario respondió imponiendo una cuota específica de importación para 26 productos de acero diferentes, a los que se aplica además un gravamen del 25 %.