La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia es “alto”, debido a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote, y a la limitada capacidad de respuesta en el terreno.
A ello se le suman las dificultades que ya sufren los sistemas de salud locales debido a la covid-19, además de brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión en la zona, señaló la organización con sede en Ginebra en un comunicado.
Información relacionada: Guinea anuncia existencia de epidemia de ébola
El 14 de febrero el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS de que un grupo de personas se habían contagiado del virus del Ébola tras asistir al funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré (sur del país).
\ud83d\udea8The #AFROWeekly Health Emergencies Bulletin is out. @WHO Africa monitored 117 outbreaks & emergencies in #Africa in the past week, including:
\u2b55\ufe0f#COVID19\ud83c\udf0d
\u2b55\ufe0f#Ebola in #DRC\ud83c\udde8\ud83c\udde9
\u2b55\ufe0f#Ebola in #Guinea\ud83c\uddec\ud83c\uddf3
\u27a1\ufe0fhttps://t.co/FhCy5gusnG pic.twitter.com/052xJ9qonl— WHO African Region (@WHOAFRO) February 18, 2021
Se han detectado por ahora siete casos relacionados con este brote, de los que cinco murieron y los otros dos están siendo tratados y en aislamiento.
\ud83c\uddec\ud83c\uddf3: Latest situation report on #Ebola outbreak in #Guinea (17/02/21). pic.twitter.com/9mOCCRkEwA
— WHO African Region (@WHOAFRO) February 18, 2021
Además se han identificado 192 posibles contactos con estos afectados, y hay preocupación por una alta transmisión debido a que Nzérékoré se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.
La OMS advirtió que aunque existen restricciones en las fronteras locales debido a la pandemia de covid-19, el número elevado de movimientos que todavía hay supone un riesgo para la expansión del ébola.
Por ello la organización subrayó que es esencial que los países vecinos a Guinea estén preparados e implementen su capacidad de respuesta y las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.