India y Twitter se enfrentan por bloqueo de cuentas

El Gobierno indio ordenó a la red social bloquear cientos de cuentas en el marco de unas protestas.

Escrito en MUNDO el

La tensión entre Twitter y el Gobierno indio, que ha ordenado a la red social bloquear cientos de cuentas en el marco de unas protestas de agricultores, aumentó este miércoles a pesar de que la compañía estadounidense anunció el bloqueo regional de algunos usuarios.

“Hoy, hemos retenido una porción de las cuentas identificadas en las órdenes de bloqueo (del Gobierno indio)”, afirmó la red social en su blog oficial, antes de precisar que “siguen estando disponibles fuera de la India”.

Información relacionada: Alerta SIP sobre proyecto de ley en México para regular las redes

En ese mismo comunicado, Twitter afirmó haber suspendido “más de 500 cuentas” tras los episodios de violencia que tuvieron lugar en Nueva Delhi, el pasado 26 de enero, con motivo de una gran marcha campesina contra una reforma de liberalización del sector agrario impulsada por el Ejecutivo.

La red social estadounidense ha buscado reivindicar la libertad de expresión “amenazada en todo el mundo”.

El Gobierno indio ha emitido “en los últimos diez días” una batería de peticiones de bloqueo a un número sin precisar de cuentas, en el contexto de estas protestas que continúan sobre todo en torno a Nueva Delhi, dijo Twitter.

“No creemos que las acciones que nos han sido ordenadas sean consistentes con la ley india y, según nuestros principios (…) no hemos tomado ninguna acción contra cuentas de medios, entidades, periodistas, activistas y políticos”, zanjó la compañía.

A petición del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, la red social bloqueó la semana pasada decenas de cuentas, incluyendo a periodistas y medios de comunicación, pero las restauró rápidamente tras el revuelo causado.

Twitter recibió una notificación oficial por este incumplimiento, según la compañía.

El comunicado emitido hoy por la compañía no parece haber gustado al Gobierno. El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información calificó la respuesta de Twitter de “inusual”.